-
Oferta!En Heautonomía absoluta, Raimundo Edwards y Miguel Ruiz realizaron un trabajo de reflexión en torno al libro, al formato de publicación, aprovechando o, más bien, haciéndose cargo del pasar de las páginas como si fuera una suerte de montaje fílmico a partir de material encontrado. Raimundo Edwards establece ciertos criterios para la recolección de imágenes, las cuales son traducidas mediante scanner a formato digital, para luego ser trabajadas, intervenidas vía software.
-
Oferta!Un trívium para Vicente Huidobro es un proyecto estético político… a partir de la novela-film Cagliostro, Miguel Ruiz Stull abordará el exceso de escritura, por ende, exceso de muerte que retiene exceso de vida en la obra de Vicente Huidobro. El trívium de Miguel Ruiz Stull inicia con una visita al “Prefacio” de Cagliostro, donde el autor advierte la presencia de una suerte de programa de escritura en Huidobro –la invención de una retórica– donde poética y montaje fotográfico se encuentran, donde pantalla y página exhiben una estructura única: “Era una noche especial para el martillo de los monederos falsos y los galopres de los lobos históricos. A la derecha del lector, la lluvia y la fragua activa de la tempestad; a la izquierda, una selva y colina”. Con Cagliostro, Manifiestos y Altazor de testigos, Miguel Ruiz Stull describe una diveridad de operaciones, composiciones y procedimientos que nos permiten comprender la profundidad del proyecto creacionista. En estos ensayos, el autor presenta un estudio implacable sobre la estética en Huidobro, eso sí, en el horizonte de la dimensión estético-política de la obra de Vicente Huidobro.
-
Sin stockLa Casa del Encuentro es una institución de prevención basada en el dispositivo de la psicoanalista Francoise Dolto, la Maison Verte. La psicoanalista francesa, parte de la tercera y más fecunda generación de psicoanalistas franceses, ha publicado numerosos libros La imagen inconsciente del cuerpo (Paidós, 1984), El caso Dominique (Siglo XXI, 2004) y, también, La causa de los niños (Paidós, 1994).
-
Una ecología de los signos recoge siete ensayos dedicados a interrogar las relaciones entre las configuraciones de los modos de experiencia (artística, vital, corporal) y los modos en los que podemos captar su diferenciación y sus declinaciones. Apoyados por la tradicción que convoca Deleuze, y del lado de nombres como los de Simondon, Guattari o Ruyer, entre otros. Sauvagnargues pareciera construir un trayecto que atraviesa campos, ejes temáticos y problemas, para advertir distintos mundos que coexisten y que son como burbujas de signos que llaman a detenerse sobre ellos y que, forzando a pensar, nos abren de par en par a una comunicación experimental donde se individua lo que somos o llegamos a ser. El punto de partida es la influencia motriz que adquiere el arte en la filosofía deleuziana. Desde la publicación en 1964 de un primer ensayo sobre Proust, donde Deleuze empieza a explorar la literatura, hasta su interés posterior en las artes no discursivas como la pintura, la música o el cine, el filósofo francés traza una trayectoria que se desplaza, así, desde el lenguaje hacia la materia de la percepción y hacia las imágenes y signos de distintas naturalezas.
-
Oferta!El tiempo de la lucha reúne escritos de Andrea Cavalletti que corresponden a elaboraciones acabadas de un conjunto de materiales y fragmentos que fueron publicados en Italia durante el intervalo temporal que recorre los acontecimientos de la última pandemia global. Lejos de constituir un fenómeno de naturaleza puramente sanitaria, la pandemia abrió un umbral que hizo estallar las categorías tradicionales con las cuales las humanidades y las ciencias sociales habían intentado interpretar el presente y sus discontinuidades.
-
El nacimiento del deseo reúne diez ensayos que indagan el vínculo del deseo con la rivalidad, el conflicto y la paranoia. No deseamos lo que queremos, lo que nos conviene, o lo que nos brinda bienestar o felicidad. El deseo se impone por fuera de la voluntad y nos deja en la penosa situación de defendernos de él inútilmente. Pero el deseo es también aquello que pone en movimiento la vida. Y en esa medida, esconde en su seno un enigma: ¿quién pone en movimiento al deseo?
-
En La pulsión de Freud. Psicoanálisis, literatura y cine, Teresa de Lauretis aborda los clásicos conceptos freudianos de inconsciente y sexualidad infantil, para articularlos con la teoría queer y lo que las teóricas feministas han denominado el sistema sexo-género. A partir de la literatura y el cine, sin renunciar nunca a la discusión que se abre con Tres ensayos de teoría sexual (1905) recorrerá las configuraciones de Freud sobre el concepto de pulsión. Este libro renueva la relevancia de la teoría freudiana de las pulsiones sobre el presente a través de expresiones actuales como la extensión biotecnológica de la vida humana, el uso de células-madres, la adopción internacional y cierto auge burgués de los llamados derechos reproductivos. Esto habla tanto del entusiasmo por la vida como, tal vez, de su propio ocaso, expresado también en la guerra global y el genocidio masivo. La especulación freudiana sobre la presencia de las pulsiones de vida y de muerte en la psique y en la sociedad humana como formas de comprender el mundo, adquieren en De Lauretis nuevos significados, que en su revisión de la obra de Djuna Barnes, El bosque de la noche, que teje representaciones sociales sobre el género y la sexualidad, junto a películas como Crash y eXistenZ del cineasta David Cronenberg, constituyen una verdadera guía para una nueva mirada a las pulsiones de Freud.