Lacan y un situacionista: intervención performativa de un encuentro pifiado

“La anécdota es relativamente conocida… La interrupción por parte de un estudiante, de la conferencia que dicta Lacan en la universidad belga, de pronto exhibe y compromete una escena sobre psicoanálisis a la que sobreviene un encuentro político. No sólo por la irrupción siempre traumática, de una circunstancia que disloca la situación, haciéndola fallar, haciendo que no marche según la espectativa que trama el discurso universitario que inevitablemente la enmarca. El traspié no es provocado simplemente desde el exterior sino, sobre todo, por la manera en que Lacan maniobra sobre aquello que irrumpe, intentando tramitarlo e integrarlo. El encuentro es conducido por el analista a proponerse como un diálogo, y con ello se expone la destitución del propio andamiaje psicoanalítico que no dejará de exponerse a la falta de garantía en la que se sostiene todo acto.”

Lacan y un situacionista: intervención performativa de un encuentro pifiado

Rodrigo González

CLP $10.000

Volver a Freud: Una revisión de la metapsicología freudiana

Los trece textos que conformar el libro Volver a Freud: Una revisión de la metapsicología freudiana surgen de un conjunto de ocho jornadas realizadas durante los meses de agosto a noviembre de 2015 en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar organizadas por el área clínica de la carrera de Psicología a propósito de los cien años de la publicación de los primeros escritos dedicados a lo que Freud denominó en su momento como la bruja metapsicológica. El libro busca retomar ciertas discusiones relevantes en torno a algunas nociones metapsicológicas fundamentales a partir de la especi cidad teórica, clínica y/o disciplinaria de cada uno de los autores que fueron convocados a formar parte de la obra.

Volver a Freud: Una revisión de la metapsicología freudiana

Editor Rodrigo Cornejo Portilla

CLP $10.000

Transferencia neurótica & transferencia psicótica

“En vívido relato Little muestra su trabajo con pacientes psicóticos y cómo debió utilizar sus propias áreas psicóticas para poder pensar, no “parecido” a ellos, sino de la “misma manera” que ellos. Para ello echó mano de lo que dio en llamar “unidad básica” o “estado primario de indiferenciación total”, memoria de acontecimientos corporales muy primitivos que son lo que más importan y suelen mostrarse como “acting outs”, siempre acechados por la amenaza de aniquilación. Esta “unidad básica” se origina tiempo atrás en la dupla madre-bebé y, mal transitada genera patologías graves mientras que bien transitada auspicia la neurosis, la salud y la experiencia estética.”

Transferencia neurótica & transferencia psicótica

Margaret Little
Traducido por Lilian Tuane y Rodrigo Rojas

CLP $25.000

Fenomenología, firma, traducción (En torno a Jacques Derrida)

Fenomenología, firma, traducción (En torno a Jacques Derrida) representa un espacio de re exión y diálogo nacido bajo el alero de una instancia académica que en el libro deja un registro a posteriori respecto a los desarrollos losó cos en nuestro país. Además nos brinda un panorama de la disciplina losó ca en Chile, la inclusión de autores extranjeros posibilita que un espectro de lecturas más amplio dialogue con las lecturas locales, enriqueciendo el libro. La obra de Jacques Derrida se ha caracterizado por tener dos lecturas. Por un lado, la conocida como post – fenomenológica y por otro la post – estructuralista. Este libro establece dentro de muchas otras, una crítica a estas conocidas categorizaciones, regalando al mundo de la losofía política y de la estética, nuevos puntos de vista.

Fenomenología, firma, traducción (En torno a Jacques Derrida)

Zeto Bórquez

CLP $14.000

Amor de la música: Patricio Marchant

CRISTÓBAL DURÁN ROJAS. Profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y profesor del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y del Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Sus principales líneas de investigación son el psicoa- nálisis, la losofía contemporánea y la estética, en particular la estética de la música. Ha publicado varios ensayos sobre estética, fenomenología, psicoanálisis y losofía política contemporánea en diversas revistas y libros. Traductor de Lacoue-Labarthe, Rancière, Malabou y Derrida. Es autor de Temblores —del cuerpo sonoro de Hegel (Buenos Aires, Palinodia/La Cebra, 2014). Su investigación en curso intenta elaborar una reconstrucción del concepto de ‘relación’ y evaluar sus alcances a la luz de la dinámica de la individua- ción y la multiplicidad en algunos ámbitos del pensamiento contemporáneo.

Amor de la música: Patricio Marchant

Critóbal Durán

CLP $6.000

Haciendo de puta: la labor del trabajo sexual

Melissa Gira Grant nos interpela sobre qué es lo que hay detrás de ese rechazo socialmente compartido hacia el tra- bajo sexual. No indaga en las causas del ejercicio de la prostitución, sino que re exiona en torno a qué derechos se les están reconociendo a las mujeres en la actualidad, desnudando así cómo opera un elemento de control social y de represión sexual. Control y represión –creemos nosotras– de la mujer convertida en prostituta, porque tras ella está la posibilidad de una cierta subversión cultural. Sin embargo, el lector curioso no encontrará aquí ni relatos sexuales ni historias de abandono, pues este libro no se encasilla en el género de lo que la autora llama la “pornografía de la lástima”. Al contrario, y aunque cueste comprenderlo, se trata de un libro tremendamente político que toma posi- ción y plantea ideas que provienen, justamente, de nuestra experiencia como mujeres trabajadoras sexuales.

Haciendo de puta: la labor del trabajo sexual

Melissa Gira Grant

CLP $12.000

Sexo y psicoanálisis: una mirada a la intimidad adulta

El libro “Sexo y Psicoanálisis, una mirada a la intimidad adulta” inicia el proyecto editorial Colección Juegos Analíticos del Grupo Winnicott Chile. Se plasman aquí re exiones teóricas y clínicas de distintos autores que presentan perspectivas actuales y personales sobre este tema central del psicoanálisis. Se enfoca la sexualidad, no solo en su aspecto pulsional o simbólico, sino que también desde la materialidad de la genitalidad y de la sexualidad como un acto.

Los editores de este libro Carmen Gloria Fenieux C y Rodrigo Rojas J, quienes, a su vez, son autores de algunos capítulos del mismo, invitaron a otros psicoanalistas a retomar la sexualidad desde esta perspectiva, orientados principalmente por la tradición del pensamiento de Donald Winnicott. Sin embargo, no se trata de un libro sobre este autor y sus ideas. Se trata de un libro sobre sexualidad y las re exiones de los distintos psicoanalistas que participaron, surgidas de sus experiencias, su clínica y sus diversas lecturas, es decir desde la riqueza de sus propias vidas.

Sexo y psicoanálisis: una mirada a la intimidad adulta

Ed. Carmen Gloria Fenieux y Rodrigo Rojas

CLP $10.000

Freud y los chilenos: Un viaje transnacional (1949- 1910)

“¿Por qué escribir un libro sobre la historia del psicoanálisis en Chile? A pesar de que fue un chileno, Germán Greve, quien –según el propio Freud–, mencionó públicamente al psicoanálisis por primera vez en América Latina, lo cierto es que esa mención puntual tuvo lugar en un congreso cientí co que se desarrollaba en Buenos Aires en 1910. Por otro lado, hoy sabemos que antes de Greve hubieron otros latinoamericanos, particularmente brasileños, interesados en el sistema de pensamiento que se estaba gestando en Viena. La difusión del psicoanálisis, tanto en lo que respecta a su dimensión estrictamente terapéutica, como en su carácter de artefacto cultural entendido en un sentido amplio ha sido mucho menos masiva en Chile que en sus vecinos Argentina y Brasil. Pareciera, por lo tanto, que Chile ha ocupado un lugar doblemente periférico en la historia del psicoanálisis, por su ubicación en América Latina, y porque dentro de la región su posición en lo que respecta a la recepción y difusión del mismo no ha sido central.”

Freud y los chilenos: Un viaje transnacional (1949- 1910)

Mariano Ruperthuz Honorato

CLP $15.000

La infancia y sus encuentros: escritos a partir de la experiencia de Casa del Encuentro

El siguiente libro, es una recopilación a partir del trabajo realizado en Casa del Encuentro, programa que se desa- rrolla en la Fundación Santa Ana Emprende, ubicado en la Comuna de La Pintana. Casa del Encuentro, es un lugar donde niños (entre 0 y 6 años) junto a sus cuidadores pueden ir a jugar y estar tranquilamente con otros niños y adultos, pudiendo así preparar la entrada al mundo social. También es para mujeres embarazadas que si desean, pueden ir con su pareja. Es un espacio gratuito y abierto a la comunidad donde los usuarios pueden permanecer el tiempo que quie- ran y puedan, pudiendo compartir experiencias, descansar y ser acompañados durante los tiempos de la crianza y del vínculo temprano.

La infancia y sus encuentros: escritos a partir de la experiencia de Casa del Encuentro

Comp. Diego Blanco Díaz

CLP $10.000

Clínica de la identidad

“Desde su tesis doctoral la preocupación e interés de Stéphane Thibierge, ha sido y sigue siendo la imagen del cuerpo y sus patologías. Esta imagen corporal que cada uno de nosotros tiene y siente como familiar, y que no es sin embargo, ni simple ni segura. Dos años más tarde, en 1999, St. Th publica un segundo libro, “La imagen y el doble. La función especular en patología” (No traducido al castellano), en el que trabaja la clínica de los fenómenos especulares, apoyándose rmemente en la concepción planteada por Jacques Lacan en su texto el Estadio del espejo.”

Clínica de la identidad

Presser Universitaire du France (PUF) 2010.

Stéphane Thibierge
Traducido por Maya Schlenker y Marcella Chiarappa

CLP $12.000

Psicoanálisis en Chile: construcciones y relatos

“Los cuatro relatos aquí reunidos, dan cuenta del paso del Psicoanálisis tanto en la propia historia de cada uno de los entrevistados, como también ofreciendo la entrega de una memoria al psicoanálisis en Chile. Son construcciones que tal como lo señalaba Freud, entregan piezas o fragmentos, que van constituyendo la historia de un o cio en nuestro país que trabaja con el cuerpo y la palabra que cada uno puede enunciar. ¿De qué estamos hechos? Se pregunta Colette Debeuf; pregunta que a mí parecer resulta cons- tituyente al momento de pensar ¿cuál es y cuál ha sido el lugar del psicoanálisis en Chile?. Durante el rescate de estos cuatro relatos, hubo otros contactos que tuvimos durante la elaboración de la presente obra. Fueron contactos que movilizados por escuchar el relato que otros nos pudieran dar respecto al lugar que se le daba al psicoanálisis en Chile, llevó a contactarnos con Nicanor Parra para que pudiera contar cómo eran las lecturas de Freud en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, con- tacto breve que nalmente quedó abierto para otra ocasión, ya que luego, pudimos hablar largamente con el poeta y lósofo Ronald Kay con las mismas intenciones de antes.”

Psicoanálisis en Chile: construcciones y relatos

Diego Blanco y Oscar Fierro

CLP $6.000